Una rayita oblicua que
desciende de derecha a izquierda (´) y que, colocada sobre una vocal indica que
la sílaba de la que dicha vocal forma parte, es tónica, algunos ejemplos: colibrí,
cólera, día, café, fácil,
último.
La tilde en español debe descender siempre de
derecha a izquierda, es decir, como un acento agudo (´), y no de izquierda a
derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece actualmente de
uso en nuestro idioma.
La sílaba que lleva el acento léxico o
primario se llama tónica; las demás son sílabas átonas.
Para conocer más sobre las sílabas tónicas
(con fuerza) y átonas (menos fuerza), ve a:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/45/ficheros/principal.swf
·
Acento ortográfico de las palabras agudas.
Son
las palabras que llevan el acento ortográfico en la última sílaba, solo se
acentúan cuando terminan en N, S o vocal.
Ejemplos: balón, menú,
pensará.
·
Acento ortográfico de las palabras llanas o graves.
Son
las palabras que llevan el acento ortográfico en la penúltima sílaba, se
acentúan cuando terminan en cualquier consonante, excepto N, S o cualquier
vocal.
Ejemplos: trébol, fácil.
·
Acento ortográfico de las palabras esdrújulas.
Son
las palabras que llevan el acento ortográfico en la antepenúltima sílaba,
siempre se acentúan.
Ejemplos:
ábaco, teléfono.
·
Acento ortográfico de las palabras sobreesdrújulas.
Las
palabras sobreesdrújulas llevan el acento ortográfico en la trasantepenúltima
sílaba, siempre se acentúan.
Ejemplos: rápidamente, diciéndotelo
Actividad
·
Ir a la página: ¿Qué
tanto sabes sobre el uso de los
acentos ortográficos? Empezaremos con las silabas tónicas y atónicas. Continuaremos
con los acentos ortográficos de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Contestaras los ejercicios basándote en la pequeña introducción de cuáles son
las palabras de cada una.
·
Es necesario llevar a cabo una
serie de ejercicios para lograr la comprensión y de esta manera puedas comenzar a utilizarlos en tu vida diaria. Contesta aquí los ejercicios 1
y 2.
Evaluación.
Con
esta pequeña evaluación sabremos si has aprendido algo sobre el tema.
Envíanos
tus respuestas al correo electrónico proporcionado en el área de ayuda para mayor información, ayuda revisión y
retroalimentación, recuerda ser sincero, ante todo está tu aprendizaje.
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